CALIDAD, ANATOMÍA, MÉTODO Y TÉCNICA DE LA DECISIÓN

CALIDAD, ANATOMÍA, MÉTODO Y TÉCNICA DE LA DECISIÓN
 (Ensayo)

por: José Escorche

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El análisis de decisiones sustenta todas las funciones directivas. Nada de lo que un directivo hace es más importante que el uso de la mejor información disponible para tomar buenas decisiones. El daño causado a una organización por una decisión básicamente desacertada no puede ser evitado ni por la más cuidadosa planificación ni por una implementación perfecta. Tomar las decisiones importantes de manera correcta y oportuna, es uno de los retos más complejos y delicados a los que nos enfrentamos los seres humanos. 
De ellas dependerá en gran medida nuestro desarrollo y nuestra felicidad, y el de otras personas. No suele haber peor decisión que aquélla que no tomamos. La indecisión propicia, casi siempre, frustración y fracaso. Cabe destacar, que Borea, 2.005 plasmo citando a Herbert Simón  “tomar decisiones no es algo desconocido para nosotros: lo hacemos todos los días, es probable que al tomar tantas, algunas parezcan automáticas, por lo que hay que tener especial cuidado con estas. Las buenas decisiones no se logran fácilmente, son el resultado de u arduo ordenado proceso mental. Las condiciones cambian, así que no podemos exponernos a los riesgos de una respuesta mecánica o un enfoque intuitivo”. 
Imagen relacionadaEn este sentido, tomar decisiones en función de la calidad y competitividad es fundamental ya que los objetivos de la calidad pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista; por una parte se busca la completa satisfacción del cliente para diferentes fines, por otra parte puede ser el lograr la máxima productividad por parte de los miembros de la empresa que genere mayores utilidades, también se puede ver como un grado de excelencia, o bien puede ser parte de un requisito para permanecer en el mercado aunque no se esté plenamente convencido de los alcances de la calidad. Por ello de la importancia de la existencia de la calidad de la decisión, entendiendo que tomar una buena decisión consiste en trazar el objetivo que se quiere conseguir, reunir toda la información relevante y tener en cuenta las preferencias del que tiene que tomar dicha decisión. Si queremos hacerlo correctamente, debemos ser conscientes de que una buena decisión es un proceso que necesita tiempo y planificación. 
En función a este proceso, se debe tener en cuenta el estudio de la estructura y forma de dicho proceso, es decir, saber a profundidad cada parte, cada etapa o cada porción que hace parte en el proceso de la toma de decisiones. Por otra parte, es importante resaltar que existen métodos y técnicas los cuales son la base de todos los modelos realizados al respecto. Los mismos constan de tres fases principales que son por un lado la Investigación (inteligencia) que es la exploración del ambiente sobre las condiciones que requieren las decisiones, así los datos de entrada se obtienen, se procesan y se examinan en busca de indicios que pueden identificar problemas u oportunidades. Luego tenemos el Diseño, a través de la invención, desarrollo y análisis de los posibles cursos de acción, esto involucra los procesos para entender el problema, para generar las soluciones y para probar las soluciones según su factibilidad. 
Por último, tenemos la Elección, que es la selección de una alternativa o curso de acción entre aquella que están disponibles, es decir, se hace una selección y se implementa. 
Existen también técnicas cuantitativas y cualitativas para la selección de la mejor decisión, donde las técnicas cualitativas se basan en el criterio de la experiencia, y habilidades y las técnicas cuantitativas donde se utilizan métodos matemáticos, estadísticos, etc. 
Partiendo de lo expuesto, el encargado de tomar decisiones  tiene que familiarizarse con el circuito básico de este proceso y sus ingredientes; una vez reconocidos estos ingredientes básicos, debe prestarse atención al carácter de quien toma la decisión, tanto individualmente como en grupo; debido a que la mayoría de las decisiones tienen efecto sobre la gente, el Gerente, Líder, Jefe, entre otros (encargado de tomar decisiones) no puede ignorar la influencia de las relaciones humanas en una decisión, especialmente cuando se selecciona una técnica para tomarla. 
La representación en diagrama de un problema dado puede tomar diferentes formas y puede ser una ayuda invaluable para reunir y mostrar el problema en particular o los parámetros de la decisión. Un conocimiento básico de las teorías de las probabilidades y de la estadística ayudará en la presentación gráfica de esta información. Sin embargo, una vez que se haya procesado toda la información y al mismo tiempo comprendido cuáles son los ladrillos básicos para la construcción de la toma de decisiones, aún se requiere un ingrediente más para que un Gerente tome las decisiones acertadas. 
La persona que no desee correr riesgos nunca tendrá éxito como Gerente. Un Gerente debe tener el buen juicio para saber qué tanta información debe recoger, la inteligencia para dirigir la información y, lo más importante de todo, el valor para tomar la decisión que se requiere cuando ésta conlleva un riesgo. La cualidad personal del valor para aceptar la responsabilidad de una decisión (sea ésta buena o mala) separa a las personas ordinarias de quienes toman decisiones excelentes.

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